1 de septiembre de 2020

SIERRA DE GUADARRAMA - FUENTE ANTÓN VELASCO

En estas entrada os propongo algunas rutas por la Sierra de Madrid, de distinta duración y dificultad para que podáis disfrutar con vuestros perretes.

DEHESAS - FUENTE ANTÓN VELASCO - DEHESAS

Esta vez os propongo una marchita no excesivamente larga y muy agradecida por el paisaje si hace un buen día. Serán aproximadamente unas 4 horas.

Nuestro punto de partida esta vez serán Las Dehesas de Cercedilla. Hay que ir en coche hasta el pueblo de Cercedilla y entrar en el pueblo. Una vez allí hay está bastante bien señalizadas las dehesas. Buscar la estación de tren también puede darnos alguna referencia o incluso preguntando a cualquiera de allí podrá indicarnos.

La carretera que lleva hasta las dehesas, va pasando por varias zonas de aparcamiento. Nos interesa ir hasta el final para aparcar lo más próximo posible a la valla que corta el paso a los coches y que da inicio a la pista forestal llamada La Carretera de la República. Ni que decir tiene que hay que madrugar o es posible que no haya sitio para dejar el coche.

El inicio del camino no tiene pérdida, ya que es una pista forestal ascendente perfectamente reconocible. La carretera de la República.



A partir de aquí no hay más que seguir el camino forestal que irá ascendiendo sin parar y de manera constante. La subida se va haciendo de manera suave aunque al final del día la notaremos en las patas. Se puede acortar parte de la subida tomando la Vereda de Enmedio, que si bien es una subida mucho más pronunciada, también acorta un buen tramo de distancia.

Si siguiéramos este camino hasta el final, llegaríamos al Puerto de la Fuenfria, pero esta vez nos desviaremos en la Fuente de Antón Velasco. Es una fuente de agua potable que es muy fácil de reconocer, ya que es grande, se ve perfectamente y siempre hay gente allí parada.


Hasta esta misma fuente, podríamos llegar desde el Puerto de Navacerrada por Collado Ventoso, otro día os la cuento.

Según el sentido de la marcha que traemos, nos queda la fuente a nuestra derecha y el camino que nos bajará de nuevo a las dehesas, a nuestra izquierda, indicado en un árbol con la marca de PR (sendero de pequeño recorrido), una raya roja y otra blanca.

 Dejaremos pues la pista forestal para bajar por este camino que se va adentrando en el bosque. A mí parecer es un camino muy bonito. Cuidado de no tropezarse con las raíces.

A partir de ahora siempre descenderemos hasta encontrarnos de nuevo con la Carretera de la República.

Este camino se bifurca varias veces y se pueden elegir varias opciones para bajar. Importante: no perder la orientación de nuestro destino final. Si vuelves a ascender es que has equivocado el camino, no hay problema, da media vuelta y ve hasta la bifurcación en la que tomaste esta dirección. Siempre es aconsejable llevar brújula y mapa para ayudarse en la orientación.


Cosas a tener en cuenta:

- No hay que preocuparse por el agua ya que además de la fuente, se cruzan varias veces algunos riachuelos.
- En la Carretera de la República suele haber muchas bicis. Cuidado principalmente con las que bajan porque algunos se deben creer que están en un circuito exclusivo para bicicletas y va a mucha velocidad.
- Según la época es posible encontrar ganado.

Descargar el track de GPS aquí: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=6447435

Perfil:


2 comentarios:

  1. Hola! Buscando un sitio para ir a la nieve con mis perros he llegado a tu página. Está muy bien! Me gustaría hacer esta ruta pero he leído que hay pinares y me da miedo por la procesionaria... ¿me encontraría estos bichos en la ruta?
    Muchas gracias.
    Cris

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      La posibilidad de encontrate o no con procesionaria, depende en gran medida del trabajo que los forestales hayan podido hacer en prevención, eliminando nidos, etc.
      Mi consejo es que evites esta zona en primavera que es cuando podrías encontrar orugas. En el resto de épocas de año sin problema.

      Eliminar