1 de septiembre de 2020

SIERRA DE GUADARRAMA - MALICIOSA DESDE NAVACERRADA

En estas entrada os propongo algunas rutas por la Sierra de Madrid, de distinta duración y dificultad para que podáis disfrutar con vuestros perretes.

LA MALICIOSA DESDE NAVACERRADA

La Sierra de Guadarrama es una sierra podríamos decir baja, no tenemos ningún tresmil por aquí. Aun así, a mí me encanta, quizá porque me he criado en ella o quizá porque realmente es muy bonita.

En esta entrada os proponemos la ascensión a uno de los picos más famosos de toda la sierra, La Maliciosa, 2.227 metros.

Hay mucha gente que realiza esta ascensión desde la Barranca, pero es sin duda muchísimo más exigente físicamente y algo más complicada técnicamente también por las trepadas que hay. Yo os propongo la ascensión por la cara Norte, es decir, desde el Puerto de Navacerrada. La ruta es muy sencilla de seguir, no tiene pérdida, eso sí, tiene bastante desnivel y es larga. Calcular el tiempo siempre me resulta complicado, pero creo que podemos estar hablando de 5 ó 6 horas ida y vuelta.

Iremos y volveremos por el mismo camino por lo que sólo necesitamos un coche que dejaremos en el Puerto de Navacerrada.

Lo primero que tenemos que hacer es subir la Bola del Mundo como todo el mundo la conoce aunque os diré que en realidad se llama Alto de Guarramillas. Para subir la Bola tenemos dos opciones, o seguir la carreterita, opción que personalmente detesto o coger el camino que nos lleva al collado desde el que podríamos bajar a la Barranca. Un poco más abajo, en la entrada NAVACERRADA - LA BARRANCA están los detalles para llegar a este collado.

Según llegamos al collado, a nuestra izquierda se puede ver claramente el camino indicado con hitos de piedra que nos subirá en dirección al Alto de Guarramillas. Es inevitable la carretera al 100%, ya que el final de la ascensión tenemos que hacerlo por la pista. En este tramo, hay que tener mucho cuidado con el perro ya que hay muchos ciclistas y si bien es una faena a uno que sube hacerle echar el pie al suelo, también hay muchos que bajan si ningún cuidado de los que vamos subiendo.

Una vez aquí, tenemos la posibilidad de coronar el alto o rodear la parte final por la derecha, eso ya según el gusto que se tenga por llegar o no a las antenas. Desde esta altura y según el sentido de la marcha que llevamos, a nuestra derecha, podremos distinguir perfectamente La Maliciosa, tiene una forma inconfundible. Asimismo, se ve perfectamente marcado el camino que nos llevará primer descendiendo hasta el Collado del Pluviómetro para después ascender durante un buen rato, entre piedras y siguiendo los hitos hasta la cima.

Hay una cosa que siempre me ha llamado la atención de la cima de esta montaña y es la cantidad de moscas que hay en el vértice geodésico que n os indica que hemos coronado. Es increíblemente incómodo, todas llegamos con ganas de hacernos la clásica foto en la cima, e incluso según estás ascendiendo piensas "pedazo de bocata me voy a tomar ahí arriba". Pues no, ya os digo que no. Cuando llegas arriba, aguantas lo justo en la cima porque las moscas no te dejan tranquila. Aunque no pasa nada, un poco más abajo de la cima hay varias piedras en las que sentarse a tomar un pinchito y reponer fuerzas antes de emprender el regreso por donde hemos venido.

Cosas que me parecen importantes a tener en cuenta:
- No hay agua en todo el camino.
- Esta ruta aparece en muchas guías de la sierra, por lo que merece la pena madrugar mucho para no encontrarse con mucha gente.
- Cuida las almohadillas de las patas del chucho porque la carretera de Bola es muy abrasiva.
- Ojo si vas en invierno, no te engañe la poca altura. Si vas con nieve llévate el piolet y no estaría demás que echases los crampones a la mochila. Aunque si te tienes que poner los crampones, cuidado con el perro, busca la manera de atarlo a tu cintura. Por esto (entre otros motivos), yo creo que es importante que el perrete lleve un buen arnés. Y para nosotras, hay arneses tipo canicross que van muy bien para atarlo a tu cintura.

Descarga el track para GPS aquí: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=4189177

Perfil:


No hay comentarios:

Publicar un comentario