1 de septiembre de 2020

SIERRA DE GUADARRAMA - PASEOS EXPRÉS

PASEOS EXPRÉS

Camino Forestal Navacerrada

Este es un paseo muy suave y de una duración más que razonable, un par de horas como mucho ida y vuelta. Como podréis ver en el perfil, casi no hay desnivel. Muy recomendable para pasear con niños y perretes.


Todo el rato iremos por un camino forestal lo que hace prácticamente imposible perderse. Generalmente hay muy poca gente lo que resulta muy cómodo para ir con los perretes. Hay que estar pendientes, eso sí, porque algunas bicis sí pasan por el camino.

El camino rural está indicado en una glorieta que hay en la carretera que sube al Puerto de Navacerrada, desde Cerceda/Colmenar, a la altura del Pueblo de Navacerrada. Es una glorieta fácil de encontrar ya que tiene una escultura en el centro que es una piedra enorme colgada. Una vez que cogemos el desvío al camino rural, lo único que tenemos es que tener cuidado de no subir hacia el parque de bomberos. Tomaremos un camino de tierra hasta llegar a la típica barrera de ganado donde podremos dejar el coche.

Una vez dejado el coche sólo hay que seguir el camino forestal hasta un embalse que hay de abastecimiento de agua. Iremos y volveremos por el mismo camino, por lo que es fácil darse la vuelta cuando queramos si no apetece llegar hasta el final.

Cosas a tener en cuenta:

- El embalse, como os he comentado, es de abastecimiento de agua por lo que está prohibido el baño. Tiene un cercado pero incomprensiblemente no es completo, así que ojo con los perretes nadadores porque si te pillan te pegan un buen multazo.

- Hay una fuente en el camino de agua potable que es más que suficiente.


-Cerca del lugar en el que dejaremos el coche, hay un camino que se desvía un poquito del forestal que nos baja al río en el que hay algunas pozas muy majas para darse un chapuzón. Como digo siempre, merece la pena madrugar para disfrutar de la naturaleza lo máximo posible y con poca gente.


Descargar el track para GPS aquí: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=6054857

Perfil



Camino de Manzanares el Real a El Boalo

El paseito que os propongo hoy es de lo más sencillo que puede haber, muy relajado y muy, muy suave. La duración es variable ya que vamos y venimos por el mismo sitio y nos podemos dar la vuelta cuando más nos apetezca.

La ruta que yo os dejo es de más o menos una hora u hora y media, pero como os digo, podemos alargarlo tooooooooodo lo que queramos.


Dejaremos el coche en el aparcamiento de tierra que hay antes de pasar la valla que regula el acceso para subir a Cantocochino.

Una vez que dejemos el coche, seguiremos la pista forestal que sube ligeramente y que al principio va paralela a la carretera que nos llevaría a Cantocochino.


Una vez ya en la pista, solo tenemos que seguirla hasta que queramos dar la vuelta y regresar.

Solo hay dos ocasiones en las que podría haber una ligera duda de por donde seguir. Es muy fácil, siempre recto. Además, estamos yendo por camino de Santiago así que si buscáis, hay flechas amarillas que marcan el camino a seguir.

Una de las cosas más agradecidas de este camino, es el paisaje que tenemos durante casi todo el trayecto a nuestra derecha. En esta foto se ve una buena parte de Cuerda Larga, se reconocen perfectamente de izquierda a derecha, la bajada de Cabeza Mayor, las Lomas del Pandasco, Pedriza y Las Torres.


Cosas a tener en cuenta:
- Suele haber bastantes bicis y corredores.
- El agua depende del año y de la época, yo llevaría un pelín para asegurar

Descargar el track de GPS aquí: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=5813765

Perfil


No hay comentarios:

Publicar un comentario